Reserva tu cita al: 1800 20 20 20

PUBLICACIÓN DIARIO EXPRESO
07 Jun 15

Una nueva inversión, de alrededor de cinco millones de dólares, llega al sector de mayor desarrollo: La Aurora (Daule). No es una inversión cualquiera, se trata de la primera clínica oftalmológica del Ecuador. Lo que atrajo a este sitio a la Clínica Internacional de la Visión de Ecuador (CIVE), con tecnología moderna y de precisión, fue su crecimiento poblacional y el apoyo que le ha dado el Cabildo de Daule. Lo señaló a Diario EXPRESO Fausto Benites, gerente general.

 Mario Pólit Macías, director médico, cuenta que la idea tardó nueve años en madurar, tiempo en el que un grupo de médicos independientes trabajó para concretar el proyecto. El esquema consiste en laboraren equipo, como se hace en la prestigiosa clínica Barraquer de Colombia y otros sitios en Barcelona (España). “Trabajar en equipo significa que no hay un médico que se dedique a hacer de todo, porque aunque el ojo es pequeño tiene muchísimas patologías y enfermedades, y está dividido en muchas áreas. Cada médico se especializa en una parte especial del ojo”, explica Pólit.

 La tecnología demanda mucho capital. Por eso, el grupo que empezó tocó las puertas de otros colegas. Ahora son una veintena. Así nació CIVE. Pólit y Benites cuentan que el sitio se caracteriza por ser la única clínica del país que ha sido construida para cumplir con todos los estándares internacionales y del Ministerio de Salud, con 20 subespecialistas de todas partes del país, de Pichincha, Manabí y asociados que están fuera del país, a quienes les consultan sobre exámenes.

Por ejemplo, son expertos en análisis de glaucoma que asesoran sobre diagnóstico y tratamientos. “Estamos por firmar convenios con un centro muy importante en Nueva York, pero que estamos afinando”, agrega Mario Pólit. Y también firmó un convenio con la Universidad Católica para hacer un posgrado en Oftalmología.

CIVE EN EL PERIÓDICO EL UNIVERSO
05 Jun 15

VISIÓN PLENA DESPUÉS DE LOS 50

LOS EXÁMENES OPORTUNOS DISMINUYEN EL DESGASTE DE LOS OJOS. El mundo está cambiando: la edad ya no es una limitante para continuar realizando actividades que hace unas cuatro décadas los adultos mayores abandonaban fácilmente por los problemas de la salud. Hoy ellos son población activa de la sociedad y esto, en gran parte se debe a los avances de la medicina que han mejorado su calidad y esperanza de vida. Así en el campo de la salud visual, problemas que anteriormente eran considerados graves y causa de ceguera segura ya pueden ser superados con tratamientos donde la tecnología es clave, como las cataratas, la degeneración macular y la presbicia, condiciones típicas que comienzan a manifestarse a partir de los 50 años. De ahí que oftalmólogos recomiendan tener especial cuidado ante cualquier dificultad visual que se presente a partir de esta edad y cumplir con rigurosidad los chequeos anuales.

 

 DEGENERACIÓN MACULAR

La mácula es la parte central de la retina, responsable de hacer posible la lectura y la precisión en las imágenes. La edad es la causa más común de degeneración de esta parte del ojo, con la cual la persona va experimentando presencia de drusas por debajo de la mácula (pequeños depósitos amarillentos). Nelson Matamoros, representante del Instituto Oftalmológico Matamoros, señala que estos cambios se presentan después de los 50 años de edad y que en un inicio no causan disminución de la visión, pero conforme avanzan pueden ocasionar el deterioro de la visión central. “La cantidad de visión central está relacionada directamente a la cantidad del área macular adelgazada”, resalta el especialista, quien señala que existen dos tipos de degeneración macular. La seca, que es la más común y de progresión lenta, ocurre cuando los vasos sanguíneos bajo la mácula se vuelven delgados y frágiles, sin que hasta el momento exista tratamiento eficaz para detener ese proceso. Mientras la tipo húmeda se caracteriza por una membrana de vasos anormales que segregan líquidos, exudados o sangre, causando la distorsión de la visión central y poco a poco, su pérdida total. Para el primero de los casos el tratamiento más utilizado es una combinación de vitaminas y antioxidantes; en tanto que para la degeneración tipo húmeda, se puede efectuar una intervención láser que produce quemaduras indoloras para destruir los vasos anormales. No obstante, el tratamiento más moderno que existe, según Matamoros, es la terapia fotodinámica, la cual consiste en inyectar por la vena una sustancia, que -activada por la luz del láser- cierra los vasos anormales. No existe claridad sobre las causas de estas degeneraciones, que raramente se presentan antes de los 55 años; su mayor incidencia se da entre las personas mayores de 75 años. No obstante existen factores de riesgo como antecedentes familiares de la enfermedad, ser de raza blanca, el fumar cigarrillo o consumir alimentos altos en grasa. Entre los síntomas se cuentan:

• Visión borrosa: los objetos lucen distorsionados y opacos. Puede aparecer una mancha más grande en el centro que se vuelve gradualmente más borrosa.

• Dificultad para leer u observar detalles: en las fases avanzadas se puede presentar hasta dificultad para identificar los rostros de las personas.

• Necesidad de incrementar la luz para realizar las actividades diarias.

CATARATAS

El Doctor Egmidio Navia, médico oftalmólogo de la Clínica Internacional de la Visión del Ecuador (CIVE), explica que las cataratas es la opacidad del cristalino, un lente natural interno del ojo que es el que ayuda a enfocar las imágenes en la retina. En realidad no se trata de una enfermedad, sino del envejecimiento ocular natural que sufren todas las personas, pero que afecta en mayor grado a algunas por la incidencia de otros factores como los hereditarios, la diabetes, el uso de esteroides y la exposición a los rayos ultravioletas. Según estudios internacionales, el 20% de la población tendrá dificultades en la visión por cataratas a partir de los 65 años, y al llegar a los 85, esta cifra aumenta al 60%. Una persona con cataratas puede experimentar los siguientes síntomas: • Visión borrosa o nublada.

• Dificultad para ver en la noche o en sitios poco iluminados.

• Los colores lucen desgastados o desteñidos.

• Destello. Sensibilidad ante las luces y el resplandor como las luces de los automóviles, las lámparas o del sol. Se observan halos alrededor de estas.

• Visión doble o imágenes múltiples en un ojo.

• Cambios frecuentes en la receta de sus anteojos o lentes de contacto.

• Dificultad en actividades como la lectura. Navia señala que el procedimiento más eficaz para eliminar las cataratas es la cirugía de facoemulsificación, la cual consiste en emulsificar el cristalino y reemplazarlo con un lente infraocular (implemento parecido al lente de contacto que se coloca directamente en el ojo). Otro tratamiento es con tecnología láser que ayuda a realizar incisiones erfectas para fracturar el núcleo de la catarata sin mayores riesgos. Por ejemplo el Láser Catalys (Catalys Precisión Láser System), tratamiento del doctor José Francisco Rivera Delgado, en el Centro de Diagnóstico Ocular, está compuesto por un láser y un sistema de tomografía ocular que crea imágenes tridimensionales del ojo para calcular donde hacer exactamente las incisiones. Fue diseñado para hacer el corte de la cápsula (capsulotomía), la fragmentación del cristalino e incisiones para corregir el astigmatismo, entre otras, que permiten al cirujano realizar la operación y colocar la nueva lente en forma

CIVE EN EL PERIÓDICO EL UNIVERSO
05 Jun 15

Entrevista de Cive en Telerama con N’ Boga

Ver en Telerama

Quienes Somos
Somos la única clínica especializada en la visión, del Ecuador, constituida por el más grande grupo de profesionales en las distintas áreas de la oftalmología, con capacitación en el Ecuador y otros países del mundo.

Preguntas Frecuentes

Nuestros Equipos

Contáctanos
KM 12 DE LA AVENIDA LEON FEBRES-CORDERO
Parroquia satélite La Aurora, de Daule
Teléfonos
1800 20 20 20 – 098 119 2024 04-3 729 340 

Estamos ubicados junto a la Piazza de Villa Club

 

Subespecialidades
Glaucoma y Nervio Óptico
Cirugía Refractiva
Segmento Anterior
Retina y Vítreo
Oculoplástica
Oftalmología Pediátrica
Estrabismo
Baja Visión y Rehabilitación Visual